HISTORIA

La Real Hermandad de Torrijos, como se la conoce, tiene su origen en el hallazgo de la imagen del Santísimo Cristo de Torrijos, ocurrido el día 29 de septiembre del año 1600 en la muralla de la antigua fortaleza árabe de Torija Tabaraid que se encuentra en el término municipal de Valencina de la Concepción. Así, la tradición recoge que el día del Arcángel San Miguel del año 1600 fue descubierta en este sitio la imagen del Santo Cristo de Torrijos y la cabeza del Apóstol San Pedro, las que habrán permanecido ocultas más de mil años. Este descubrimiento fue debido a una gallina, que picoteando en esta muralla logró abrir el hueco donde estaba esta milagrosa imagen.

Muy celebradas han sido las Romerías en honor al Santo Cristo en la Andalucía Occidental, gozando de gran popularidad y devoción en los últimos cuatro siglos. Buena muestra de ello son los centenares de exvotos que se conservan en la capilla de Torrijos y que suponen una de las colecciones más numerosas de España. También numerosas son las indulgencias concedidas por diversos obispos, gracias entre las que destaca el Jubileo Perpetuo concedido por el Papa Pío VI el 4 de septiembre de 1795 a todos los devotos que visitaren la capilla del Señor. Durante el romanticismo, los viajeros europeos se fijan en esta fiesta, conservándose ricas descripciones de ella como la. Escritores y pintores de la talla de Manuel María Santana, Gustavo Adolfo Bécquer, Muñoz y Pabón, José Gestoso, Luis Montoto, Alonso Morgado, Muñoz Sanromán, José María Izquierdo, Alejandro Collantes, Eugenio Lucas, Eder y Gattens, Manuel Rodríguez Guzmán, Manuel Cabral-Aguado Bejarano, Gonzalo Bilbao o García Ramos se centran o describen la Romería de Torrijos en algunas de sus obras. También son notables las visitas documentadas que durante los siglos XIX y XX realizó la Familia Real Española, participando en la celebración de las Romerías a mediados del ochocientos. Concretamente, destaca la presentación del infante D. Alfonso de Borbón al Stmo. Cristo en 1908, siendo aún bebé, hecho que se recuerda en la capilla con una placa cerámica.
La devoción a Nuestra Señora de la Estrella es también muy celebrada en Valencina de la Concepción. Prueba de ello son los títulos que ostenta: es la Patrona de la localidad desde tiempo inmemorial, la Titular de su parroquia desde que existen documentos y la Alcaldesa Honoraria desde 1948. También fue devoción del Venerable Padre Fray Manuel Fernández, que hizo repicar las campanas de la parroquia el 8 de diciembre de 1854 para celebrar la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, teniendo Valencina de la Concepción el privilegio de ser el primer pueblo de España en celebrar esta proclamación. Dicho día la Stma. Virgen de la Estrella, que aglutinaba en torno suya la devoción concepcionista, fue sacada en procesión y se celebró función solemnísima en la plaza principal de la villa. También fue devoción de Fray Ambrosio, Fray Diego y Fray Luis de Valencina, este último beatificado en 2013 por el Papa Benedicto XVI. En 1948, se modifica el nombre de la localidad, pasando de llamarse Valencina de la Concepción a Valencina de la Concepción, como muestra de la devoción inmaculista representada en Ntra. Sra. de la Estrella. También el escudo de la localidad hace alusión a la Stma Virgen. Las Hijas del Mes de María, cuyos primeros datos documentados se remontan al siglo XIX, son las encargadas de celebrar sus cultos. La Patrona procesiona para las fiestas de la Candelaria, Resurrección, Corpus Christi, Inmaculada Concepción, y a veces en su festividad, el día de la Natividad de la Stma. Virgen. De esta forma, aglutina todos los cultos marianos a excepción de los dolorosos.
En 1923 se produce un hecho trascendente para la historia de ambas devociones. A iniciativa del sacristán, Raimundo Pabón, procesiona por primera vez Ntra. Sra. de la Estrella en la histórica Romería de Torrijos con objeto de revitalizarla, pues había perdido buena parte de su auge tras la crisis de finales del XIX. Ello da pie a la organización de un grupo de feligreses, al amparo de la Iglesia, para celebrar la Romería, asumiendo poco después los cultos a ambas devociones. No es hasta junio de 1943 cuando el Arzobispado de Sevilla erige canónicamente a la Hermandad.

Más recientemente, la Romería de Torrijos es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía en 1998. En el año 2000, se celebra el IV Centenario del Hallazgo del Stmo. Cristo de Torrijos, instituyéndose el besamanos al Señor, que se celebra cada tres años. En 2002, el Excmo. Ayuntamiento de Valencina de la Concepción renueva la concesión del título de Alcaldesa Honoraria a la Stma. Virgen de la Estrella, concediéndole nuevamente el bastón de mando. En 2010, la Patrona de Valencina de la Concepción es coronada canónicamente por Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, el 19 de junio en la Hacienda de Torrijos. En ese marco, el Excmo. Ayuntamiento concede a la Stma. Virgen la medalla de oro de la villa. También en 2010, la Casa Real Española concede a la Hermandad el título de Real, habiendo aceptado S. M. Juan Carlos I el nombramiento de Hermano Mayor Honorario tiempo antes, y se incluye a Santa Ángela de la Cruz como Titular de la Hermandad.