miércoles, 1 de marzo de 2017

Miércoles de Ceniza

Comienza la Cuaresma, y este día está marcado por la Iglesia como jornada de ayuno y abstinencia.
 
¿Qué quiere decir que hay que guardar ayuno y abstiencia?
El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, permitiendo tomar algo ligero por la mañana y por la noche. Están obligados a guardarlo todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años, exceptuando las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, los enfermos, etc. Son días de ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
La abstinencia consiste en no comer carne, estando obligados a ello los mayores de 14 años. Son días de abstinencia el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo, los viernes de Cuaresma y el resto de viernes del año (que no coincidan con una solemnidad), si bien en estos últimos la Conferencia Episcopal Española permite sustituir la abstinencia de carne por la lectura de la Sagrada Escritura, dar limosna o hacer obras de piedad o caridad.
 
¿Qué significan las cenizas?
La ceniza simboliza caducidad y fragilidad, que son transformadas por la gracia de Dios y el esfuerzo del hombre en su camino hacia la Pascua. Si la Cuaresma empieza con la ceniza, concluye con la luz de la Vigilia de la Pascua; si la Cuaresma se significa con la cruz, concluye con la Resurrección.

En nuestra parroquia, la misa con imposición de la ceniza comenzará a las 19:30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario