jueves, 17 de septiembre de 2015

"La Hermandad de Torrijos tiene todavía mucho que aportar a Valencina y a la sociedad en general".

  


       El es Juan María Fernández Rodríguez, tiene 41 años, está casado y tiene dos hijos. Tiene un negocio de Peluquería y Estética en la localidad. Perteneció a la anterior legislatura, junto a David Reina Zambrano. Ha pertenecido al Coro de la Hermandad, siendo miembro y director en varios momentos.

      Pasado ya el ecuador de su legislatura, Juan María, hace pequeño balance previo a una de las grandes fechas, no sólo de Valencina, sino de la comarca del Aljarafe y la Provincia de Sevilla, la Romería de Torrijos, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Tenemos todavía en la retina cuando juraste con tu junta de Gobierno, siendo Párroco Don Amador Domínguez Manchado. ¿Qué ha pasado desde entonces hasta hoy?

Cuando comienza esta andadura, como comentas, son muchos los objetivos que te vas marcando y que en este tiempo ya vas viendo un poco el resultado de lo que al principio de esta bendita locura te marcas, aunque queda mucho aún.


"Don Félix es el vivo reflejo de la humildad, tal cual se muestra fuera, lo hace celebrando la Santa Misa. Ha sabido llegar al corazón de nosotros exaltando a nuestra Madre y Patrona".


Se aproximan fechas cargadas de actos para la Hermandad, pero la Novena ha sabido a mucho este año, ¿Que destacarías?

La novena a Nuestra Señora de la Estrella Coronada es una fiesta en nuestro pueblo, en la que vivimos el fervor que los Torrijeros, valencineros y devotos tienen hacia nuestra titular, pero si algo destaco este año, es la diversidad de personas en edades que han participado en ella, destacando sobre todo a un gran número de jóvenes, y ver caras que antes eran complicado verlas y que este año vuelven. Es un honor sentir el fervor de un pueblo entregado a su Patrona.



El V Pregón Joven ha tenido un gran nivel y acogida, ¿se asegura el futuro de la Hermandad en el compromiso de sus jóvenes?

A mí no me gusta presumir de nada y me conocéis pero voy a hacer una excepción, ya que la Hermandad goza de un grupo de unos 15-20 chavales, que no sólo tienen ganas de ayudar, si no que como bien dices se COMPROMETEN con ella y eso hoy en día es muy complicado.
En las palabras de nuestro pregonero joven de este año Juan Benítez, el habló con el corazón y el sentir de esos jóvenes que viven de una manera en especial, no sólo estas fechas, si no la vida de la Hermandad que es todo un año. Es digno de ver cómo están ayudando en todos los eventos que se organizan y en los cultos siempre están representados. Por supuesto que la Hermandad tiene el futuro asegurado y desde aquí pido todo el apoyo y ayuda para estos chavales que el día de mañana serán miembros de junta y seguro que algún hermano/a mayor y, como no, agradecer a sus padres el dejar que estos chicos trabajen por lo que es un sentimiento para el Torrijero.


Los Hermanos Mayores que te preceden dicen mucho de lo que estás viviendo actualmente, y son historia viva de nuestra Hermandad. ¿Qué aportan a tus objetivos con la Hermandad?

Para mí son ejemplos a seguir. Todos de alguna manera han hecho grande lo que hoy tenemos. Sería complicado destacar de cada uno algo porque sería mucho, pero si tengo que decir algo, para mi modesta opinión seria:
Antonio para mi seria el camino, un comienzo difícil donde se empezó a forjar lo que hoy tenemos.
Manolo para mí es un ejemplo y estandarte de esta Hermandad, donde reflejarse.
Aurelio son los cimientos de esta Hermandad, donde ya se empezaba a vislumbrar donde podíamos llegar.
José María fue quien abrió muchas puertas, sobre todo para la gente joven donde hoy goza de esa felicidad.
Justo trajo lo más grande que quizás pasara por nuestra Hermandad que fue la Coronación Canónica de nuestra titular y que fue quizás el punto más alto que la Hermandad ha vivido hasta entonces.
David Reina trajo aire fresco en donde se encontró con muchos obstáculos, pero que supo muy bien sacarlos adelante y darle vida, mucha vida a esta Hermandad y sobretodo conseguir la restauración del Santísimo Cristo de Torrijos que tanto habían luchado anteriormente y que pudo llevar acabo.
Es muy difícil destacar algo porque son muchas cosas los que cada uno aportaron y dejo atrás muchas, sobretodo trabajo y sacrificio. En algo si estoy de acuerdo, en todos y es que son pilares fundamentales en esta Hermandad en la que entre todos debemos remar juntos.
¿En qué me reflejo? En trabajo y humildad.

 


Don Félix, nuestro párroco y director espiritual, acaba de soplar su primera vela de cumpleaños en Valencina, ¿Que te ha parecido su intervención en la Novena?

Hemos vivido una magnifica novena. Don Félix es el vivo reflejo de la humildad, tal cual se muestra fuera, lo hace celebrando la Santa Misa. Ha sabido llegar al corazón de nosotros exaltando a nuestra Madre y Patrona y destacando sus homilías llenas de sentimiento y fe. Desde aquí agradecerle de corazón el regalo de estos 9 días.


Septiembre termina con los actos en marcha, besamanos de Stmo. Cristo de Torrijos, Pregón, Romería, Quinario al Santísimo Cristo,.... ¿Cogemos aire?

No da tiempo. Desde que comenzamos junio es un “no parar”. Hemos ampliado un poco el programa de actos para darle más vida a nuestras fiestas y vienen muy cargadas. Como digo siempre....ya descansaremos. Hay que vivir lo al 200% y disfrutar todo y cada uno de los eventos y cultos que tenemos.


La obra social de la Hermandad adquiere fuerza con el Proyecto de las Potencias al Cristo de Torrijos y su Plan de Ayuda a la AECC con enseres para desarrollar su importante labor, ¿Ayudar al prójimo como bandera de nuestra Hermandad?

Todos tenemos un proyecto importante que llevar acabo pero lo que está muy claro, es que nunca podemos olvidar al necesitado. Vivimos unos tiempos complicados en los que tenemos que ayudar, todo lo que podemos. No vamos a acabar con el hambre, pero si podemos hacer felices a algunas familias, ahí estaremos. Ayudamos a Cáritas en todo lo que nos solicita y además esta Hermandad ayuda a unas 12 familias anónimas a salir adelante. Todo lo que hagamos es poco, pero ese granito ayuda y siempre todo esto es gracias a los hermanos y vecinos de nuestra localidad, que, está claro, sin ellos sería imposible.


En los momentos íntimos, ya no están entre nosotros y siguen siendo un referente para un hermano mayor, ¿Quién le falta a Juan María?

Para mi hay dos personas que siempre las tengo presentes Isabel y Roberto. Cuanta faltan hacen. Isabel siempre me decía “el próximo eres tú” y mira cuánta razón tenía y Roberto, Don Roberto, que grande era, ejemplo de persona, y si hoy estoy aquí es gracias a él. Siempre cuando tengo algo me encomiendo a su persona, parece mentira, pero es así. Cuanto te echo de menos, pero siempre te tengo presente.

La Misa de alba está cada vez más cerca y con ella el gran día para Valencina, ¿nos podrías adelantar algo para ese día, algún cambio, habrá sorpresas?

Habrá cosas pero permíteme no adelantarme. Lo dejamos mejor así.......
Me gustaría hacer alusión a un grupo muy activo de la Hermandad que esta los 365 días del año dando el do de pecho y en todos los cultos y actos. Se dice que quien reza cantando reza dos veces y es nuestro coro del cual solo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos. Gran trabajo de nuestro Director, Rogelio.
Solo desearos a todos que disfrutéis de los preparativos previos a lo que se nos avecina y que participemos en todos los actos que la Hermandad llevara a cabo.
Que la Virgen de la Estrella y el Santísimo Cristo de Torrijos os iluminen.




Gracias por pasar un rato con nosotros, y te deseamos lo mejor a ti y a tu junta de gobierno, en las fechas que se aproximan y lo que queda de legislatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario